batalla covid

bannerSC

PDF

 

El proyecto de ley fue sometido a un proceso de revisión por parte de organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de hacer del proceso de construcción de dicha legislación un ejercicio participativo.

 

Dilenia Medina
Coordinadora

Diuris Betances
Investigadora asociada

 

(Santo Domingo, 6 de septiembre 2012). Las acciones de voluntariado en República Dominicana datan del siglo pasado. La Ley 520 fue sombrilla, durante décadas, de las entidades que tenían como propósito realizar una labor en beneficio de determinadas comunidades o sectores sociales, verificándose un aumento en el número de ONG que se acogían a lo especificado en ella en la última mitad de la década de 2000.

En noviembre de 2010, el diputado Demóstenes Martínez presentó el Proyecto de Ley de Voluntariado a la Cámara de Diputados (CD). Al frustrarse su conocimiento en la legislatura correspondiente, Martínez lo reintrodujo el 27 de julio de 2011.

Más adelante, el 17 de mayo de 2012, se unieron varias entidades para firmar un acuerdo para promover la iniciativa legislativa de voluntariado. Entre los participantes se encuentran, por parte de Plan República Dominicana, su director, Fritz Foster y Aída Consuelo Hernández Bonnelly, presidenta de Alianza ONG. También estuvieron presentes Mauricio Ramírez Villegas, Representante Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Demóstenes Martínez, diputado proponente del proyecto.

El proyecto de ley fue sometido a un proceso de revisión por parte de organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de ”hacer del proceso de construcción de dicha legislación un ejercicio participativo“.

La propuesta se elaboró en un contexto de participación plural, siendo consensuado por integrantes de 87 organizaciones de la sociedad civil de todo el país.

Finalmente, el pasado 20 de agosto, la red de voluntariado Sirve Quisqueya, con apoyo de Alianza ONG, Plan República Dominicana y el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, efectuó la presentación de la Propuesta de Proyecto de Ley de Voluntariado en República Dominicana. Al mismo tiempo, realizaban la entrega formal del documento a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

El objetivo fundamental de la iniciativa consiste en ”fomentar y regular la práctica de iniciativas voluntarias de empresas, organizaciones sociales y gubernamentales, así como determinar los derechos y deberes de estas acciones“.

Es destacable que la propuesta fue entregada a Martínez por jóvenes voluntarios de varias organizaciones, y presentada por Addys Then, Directora Ejecutiva de Alianza ONG.

El anteproyecto de ley señala que “toda persona tiene el derecho de poder realizar la acción voluntaria que se ajuste a sus intereses y capacidades”. Esta es una forma de asumir el compromiso social y lograr que el servicio de voluntariado sea reconocido en las diversas formas en que se manifiesta.

Se reconoce la importancia del voluntariado, específicamente debido a que la crisis económica provoca la desatención de determinados servicios sociales. Por tanto, la cooperación establecida dentro de una comunidad es necesaria para paliar la incidencia de la crisis en dichos servicios. El involucramiento de las personas en estas acciones contribuye al fortalecimiento de la participación ciudadana.

Referencias

 

Red entrega anteproyecto de ley de voluntariado de RD a la Cámara de Diputados. (Septiembre 4, 2012). Eldia.com. Obtenido el 5 de septiembre de 2012 desde http://eldia.com.do/nacionales/2012/9/4/92702/Red-entrega-anteproyectode-ley-de-voluntariado-de-RD-a-la-Camara-d

 

PNUD. Por una ley de voluntariado en República Dominicana. Organizaciones firman acuerdo. Obtenido el 5 de septiembre de 2012 desde http://www.pnud.org.do/content/por-una-ley-de-voluntariado-en-republica-dominicana-organizaciones-firman-acuerdo