batalla covid

REPOSITORIO OPD-Funglode

Gaudy Crispin Rosa

Gaudy Crispin Rosa

Investigadora asociada

 

Licenciada en Economía cum laude por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD). Consultora en temas de planificación estratégica y cooperación internacional al desarrollo. Ha realizado varios cursos y diplomados en gestión de proyectos con enfoque en derechos humanos y la metodología del marco lógico, (Iniciativa para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos ([IDDHU]) con la Unión Europea. Sus áreas de estudio e investigación incluyen temas de gerencia política, gestión de gobierno, función pública, democracia y gobernabilidad y desarrollo humano.

“Tenemos que crear una ciudadanía de integración, desarrollar la conciencia de integración, porque de lo contrario, se pensaría que la única responsabilidad está en los jefes de Estado … nuestro léxico tiene que estar permeado de integración y eso significa alcanzar un proceso educativo a nivel de toda la región: buscar una cedula única centroamericana, una licencia única de conducir, un pasaporte único y, en efecto, buscar medidas que puedan unificarnos aún más; no solo es un compromiso de los presidentes…” le destacó José Alvarado a la Licda. Gaudy Crispín, coordinadora de la Unidad de Poder Legislativo del Observatorio Político Dominicano (OPD), durante el acto de condecoración realizado al expresidente de República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Durante la primera legislatura ordinaria de 2016 se sometieron y estudiaron 113 proyectos de ley en el Congreso Nacional dominicano. En la Cámara de Diputados no se sometió ningún proyecto de ley en mayo, resultado del proceso reeleccionista en que estaba envuelta la mayoría de los legisladores.

El siguiente análisis persigue evaluar los avances del Congreso Nacional en cuanto al cumplimiento de mandatos y reformas legislativas establecidas por la Ley Orgánica 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, así como esbozar algunas consideraciones sobre la priorización de determinados proyectos de ley que conforman la Agenda Legislativa Priorizada (ALP). Esta herramienta permite dar prioridad a una serie de proyectos de ley previamente seleccionados dentro del trámite legislativo; su correcto uso pudiera contribuir a contrarrestar el rezago que existe en cuanto a las reformas necesarias y la elaboración de un nuevo marco jurídico y normativo nacional, imperioso para alcanzar la visión país. En ese orden de ideas, se hace necesaria la implementación de mecanismos de control y evaluación que monitoreen de cerca el desarrollo de las piezas legislativas que conforman la ALP.

El presente análisis constituye la segunda entrega de una serie realizada a partir del Directorio Legislativo de la República Dominicana para el período 2010-2016, desarrollado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Dicho documento contiene información sobre la estructura, distribución y conformación del Poder Legislativo, así como de todos los legisladores que integran esta organización y las provincias que representan.

El descontento ante la democracia ha provocado que el estudio de los actores políticos que dirigen las instituciones representativas se vea cada vez más monitoreado por los ciudadanos y las instituciones de monitoreo parlamentario.

Este documento resume algunos aspectos del perfil de 222 senadores y diputados de República Dominicana. El análisis contempla sus competencias profesionales y experiencia política. Los resultados muestran datos relevantes sobre los legisladores que ejercen puestos de representación política en el Congreso Nacional dominicano.

“La semana antes pasada estudiamos un proyecto en el que muchísimos no estábamos de acuerdo, pero la presión de un grupo de diputados de Santiago hizo que se aprobara. Ese era un proyecto de ley que desde mi punto de vista, yo entendía que no debía aprobarse” –indica el diputado José Altagracia González Sánchez

“Hay una crisis en un partido político del sistema, en un partido político de República Dominicana; una crisis creada fundamentalmente por la forma en que ellos manejaron y dirigieron ese partido durante todos estos años” ‒sostiene el licenciado Rubén Darío Maldonado Díaz

Así señala el Lic. Hamlet Amado Melo, diputado por la provincia La Altagracia (PLD)

“… Si bien los ejecutivos tienen incidencia, no son necesariamente predominantes, pero eso no limita que la oposición juegue un rol, que los legisladores jueguen un rol y naturalmente habrá temas que políticamente tendrán mayor interés en el Ejecutivo y podrá servir como un actor de veto o de moderación...”, destacó Julio César Valentín, senador por la provincia Santiago y ex presidente de la Cámara de Diputados

Página 1 de 2